Nuestros modelos de facturas cumplen con todos los requisitos legales, creando el número de serie de cada factura de forma correlativa automáticamente. Recuerda remarcar la fecha en que tuvo lugar la visita en caso de que no coincida con la fecha de expedición. Haz constar también la fecha de vencimiento y las condiciones de pago en caso de que éste no sea inmediato y al contado.
Describe el servicio prestado a tu paciente de forma muy breve (ten en cuenta la Ley de Protección de Datos Personales), y la duración de la consulta si es necesario para tus honorarios (como puede suceder, por ejemplo, en el caso de los psicólogos). Haz constar el importe neto.
Recuerda que la asistencia sanitaria ejercida por médicos y profesionales del sector sanitario están exentas de IVA (ley del IVA 37/1992, artículo 20. Uno. 3, 4 y 5). Incluye a los médicos, psicólogos, dentistas, logopedas y ópticos. Excepciones: cirugía estética, acupuntura, naturopatía, mesoterapia y digitopuntura, por tratarse de fines estéticos o no estar considerados oficialmente como profesiones médicas.
Por lo tanto, haz constar en el pie de la factura la siguiente anotación:
- "Factura exenta de IVA (artículo 20. Uno. 3º- Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido)" - Médicos, Psicólogos, Logopedas, Ópticos.
- "Factura exenta de IVA (artículo 20. Uno. 5º- Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido)" - Dentistas: Estomatólogos, Odontólogos.
A fin de que esta información legal aparezca en el pie de tu factura en forma de nota, simplemente selecciónala en “Notas en la factura”.
Para crear una nota nueva, haz click en el enlace “Gestionar información de la nota”, dale un título, escribe el texto que quieres que aparezca en la factura y luego haz click en insertar:
En cuanto a los dentistas, la ortodoncia, ortopedias maxilares y prótesis dentales también están exentas de IVA por encontrarse dentro del ámbito de la odontología con fines médicos. Se consideran tratamientos estéticos, y por lo tanto sujetos al 21% de IVA, el blanqueamiento dental o las infiltraciones para rellenar labios.
Si eres autónomo profesional, sólo debes facturar con IRPF (retención del 15%; sólo 7% para nuevos autónomos), en caso de que el cliente sea empresa o autónomo.
El modelo de factura de médico que puedes ver más arriba, es un ejemplo de un autónomo profesional que factura a un particular. Por lo tanto, como el cliente es particular, no hay retención de IRPF.
Un ejemplo en que se debería efectuar retención de IRPF: Servicios de orientación escolar prestados por un psicólogo dado de alta como profesional autónomo a una escuela.
Para añadir retención de IRPF en tu factura si tu cliente es empresa o autónomo, configura así tu nueva factura en Contasimple:
En Contasimple contamos con dos plantillas que no muestran las columnas de impuestos, por lo cual son ideales para los usuarios exentos de impuestos o que no les gusta mostrarlos junto a los conceptos:
- Plantilla “Elegante Serv. Exentos”: Tampoco muestra la columna de cantidad
- Plantilla “Elegante Exentos”: Te permite mostrar la cantidad, por ejemplo para facturar por horas o por varias sesiones.
Tienes dos posibilidades: aplicar un descuento por defecto a un cliente específico o aplicar un descuento a un concepto determinado de tu factura.
Cuando configuras cada cliente, puedes establecer un determinado descuento para éste para que se muestre en todos los conceptos de la factura. El subtotal de la base imponible de la factura disminuirá acordemente:
Si lo que deseas es aplicar un descuento en uno o varios conceptos de tu factura, sólo tienes que añadir el número que corresponde al porcentaje de descuento en la columna “% Descuento”. El subtotal de la base imponible de la factura disminuirá acordemente:
|